Menu

Los 10 mejores fotógrafos de boda en Bolivia

El negocio de la fotografía de bodas en Bolivia en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento exponencial sin precedentes. Crecimiento a todo nivel: en cantidad y calidad de fotógrafos. Crecimiento en oportunidades laborales y de emprendimiento. Crecimiento en oportunidades de formación. El respecto hacia el trabajo del fotógrafo es significativo. También es cierto, que no solo la fotografía de bodas ha crecido, sino que toda la cadena de proveedores del rubro han redoblado esfuerzos y han tenido un progreso gradual: Wedding planners, Salones de eventos, Hoteles, Notarios para bodas civiles, Grupos musicales, Djs, Catering para bodas, Videógrafos, Decoradoras para eventos, Destinos para lunas de miel, etc. Este crecimiento exponencial, como es de suponer, mueve millones de bolivianos anuales en nuestro país.

 

Podemos afirmar con certeza que la fotografía de bodas hoy es una opción de negocio rentable. Indistintamente, muchísimos fotógrafos trabajando y viviendo de ella; unos más y otros menos. Incluimos a aquellos dignos fotógrafos que día a día fotografían donde toque: calles, plazas, iglesias o salones de eventos porque también son parte de este colectivo llamado fotógrafos del área social. Cada cual luchando por sus sueños en condiciones diferentes. La fotografía no solo es arte sino un negocio. Unos más empresarios que artistas.

 

Por qué hablar de los 10 mejores fotógrafos de boda en Bolivia?

 

En este artículo no voy a analizar detalles de este crecimiento paulatino, pero sí poner en claro que en estos 5 últimos años (2014 - 2019) hubo un evidente cambio positivo, un cambio escalonado que se ve relucir en los perfiles de fotógrafos bolivianos tanto si uno ojea fotografías en Facebook o en Google. Fotógrafos de altísimo nivel técnico y en muchos casos con premios y reconocimientos de nivel internacional.

 

Con este crecimiento desmedido, también es cierto que existen contados fotógrafos enfocados en el ego personal que creen que serán mejores hablando mal para el colega del lado. O aquellos que viven haciendo fotos para recibir likes del Facebook o el Instagram creyendo que a más likes serán mejores fotógrafos. En fin a día de hoy, quedan muy pocos que piensan y actúan así.

 

En este sentido y ante la gran cantidad de fotógrafos buenos con talento y calidad, hacer una ANTOLOGÍA DE LOS 10 MEJORES FOTÓGRAFOS DE BODA DE BOLIVIA, es arriesgado. Injusto, para unos. Podría parecer hasta ofensivo para otros. Esta antología no es para generar polémica ni mucho menos para alimentar egos personales de nadie. Es más bien una valoración con mirada crítica del camino recorrido de estos últimos 5 años y un homenaje sincero a los mejores fotógrafos de bodas de nuestro país.

 

Antes, debo aclarar que yo Walter Sandoval, en estos últimos años habiendo tenido cercanía y contacto directo con muchos fotógrafos de bodas de Bolivia, sea brindando mis talleres, dando mis conferencias u organizando Congresos como Esential Conference, estoy con la certeza de tener al menos una voz autorizada para determinar con veracidad e imparcialidad sobre quiénes son los 10 mejores fotógrafos de boda de nuestro país. Esto no significa menospreciar a nadie, tan solo es un intento de ir formando un canon de estilos de fotografía de bodas en Bolivia. El conocimiento del medio y la amplia experiencia en el arte de la fotografía me ha permitido conocer de cerca esta realidad. Estoy convencido de que la fotografía como expresión artística desde la reflexión filosófica que tengo ha sido muy provechoso para tener una mirada mucho más amplia. Es en razón de este conocimiento adquirido que me lanzo al desafío de hablar y determinar quiénes son los 10 Mejores Fotógrafos de Boda de Bolivia.

 

Por qué son los mejores fotógrafos de boda de Bolivia?

 

Con humildad y respeto hacia todos los profesionales, opinar y escribir este artículo no es una opinión superflua basada en presumir y clasificar entre buenos y malos fotógrafos. Sencillamente es dar evidencia de lo que nadie se atreve a evidenciar que en Bolivia la fotografía de bodas ha pasado del anonimato a la notoriedad. De la subestimación a la valoración. Simplemente ver fotógrafos bolivianos fotografíando bodas en Mexico, República Dominicana, EEUU, España, Brasil, o videógrafos preocupándose por dejar de hacer el típico video lineal para contar historias, etc. es una señal clara de que algo ha pasado aquí. La calidad técnica es de altísimo nivel

 

Esa es la razón por la que escribo este artículo, básicamente, para hacer una mirada del progreso de la fotografía de bodas de este último lustro. Pero también, y con justicia, para relucir los nombres de los mejores fotógrafos de boda de nuestro país. Un pequeño homenaje a la gran labor artística que realizan. Por llevar este arte a estratos nunca antes visto en Bolivia. Mi admiración para ellos no solo de la calidad técnica de sus fotografías sino por la calidad admirable de su personalidad. 10 nombres, 10 estilos, 10 miradas, 10 fotógrafos de boda bolivianos.

Los mejores fotógrafos de boda en Bolivia

Felicitar a cada uno de ellos por creer en el arte y por ser fotógrafos innovadores. A ellos que en estos últimos años han marcado diferencia y seguirán marcando un rumbo para las nuevas generaciones. Son los mejores de Bolivia, sin duda alguna A septiembre de 2019, considero que es oportuno marcar en el tiempo estos nombres como referentes de nuestro país. Estamos seguros que la fotografía artística seguirá evolucionando y los tiempos marcarán nuevos aires y vendrán nuevas generaciones a seguir cambiando la realidad.

 

Cuál es la tendencia actual de la fotografía de bodas en Bolivia?

 

La tendencia actual de la fotografía de bodas seguirá en sentido ascendente. Subirá el ritmo de crecimiento en cantidad y calidad de fotógrafos. Se espera una creciente internacionalización de fotógrafos bolivianos postulando a premios y menciones en directorios internacionales. Los fotógrafos nacionales empezarán a compartir sus conocimientos. Los videógrafos de bodas en Bolivia también aportarán con voz propia en la industria. Los proveedores de fotolibros para profesionales serán cada vez más competitivos. Se ve venir la unidad y la madurez de los fotógrafos bolivianos. La fotografía New Born e Infantil crecerá significativamente. Se estima que la fotografía Bouduir como la fotografía documental de familias puedan cerrar el círculo de esta industria en Bolivia.

 

Entre otras cosas, a día de hoy, los fotógrafos han comprendido la importancia de formarse. Siempre digo que la pasión por la fotografía es como haberse subido al tren en pleno movimiento. Actualmente se ve en Bolivia variadas opciones con Workshops y Congresos de altísimo nivel. El tren de la formación ya no es posible detener. Todos estamos yendo hacia adelante. Y aquél que no quiera subir al tren sencillamente estará condenado al anonimato. La mayoría de los fotógrafos están enfocando sus esfuerzos en mejorar su nivel y a integrarse en espacios de networking que permitan mayor aprovechamiento para escalar. La tendencia es que estemos integrados bajo una perspectiva de apoyo mutuo.

 

También estamos entrando a una etapa donde los fotógrafos están asumiendo una postura de madurez profesional con pequeños detalles de admiración sincera de los trabajos del colega o de los logros de la competencia. El compañerismo entre los fotógrafos en toda Bolivia es una gran señal de madurez aun a pesar de existir un altísimo grado de competencia en calidad. Más que fotógrafos somos personas que tratamos con personas. De qué sirve creer que el pasto del vecino es más verde que el nuestro? De qué sirve observar al vecino que tiene éxito y no hacer nada por lograr el nuestro? Nadie es más que nadie, simplemente tenemos estilos diferentes. Todos tenemos las mismas oportunidades para ver la vida a través de un lente y para hacer realidad los sueños

 

La fotografía de bodas no es un simple modismo temporal que está ahí. No es, como muchos han creído, una rama de categoría inferior. La fotografía artística de bodas ha llegado a Bolivia para quedarse y cambiar paradigmas sociales. La fotografía de bodas es una forma de vida, una forma de enfocar el verdadero sentido de la realización personal y profesional. Una forma de jugar con el tiempo y la historia. Una forma de ser feliz.

 

A continuación se puede apreciar las fotografías y perfil de los diez fotógrafos:

Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas

1.- ISRAEL CUENTAS - FOTÓGRAFO EN LA PAZ

 

ACERCA DE ISRAEL CUENTAS.- Empecé en la fotografía hace casi 10 años cuando mi hijo mayor nació, como todo padre quiere grabar o tomar fotografías de sus hijos entonces compré una cámara Cybershot de Sony que en esos tiempos costaban mucho, fue ahí donde me di cuenta que una pasión crecía en mí, que amaba tomar fotos y que quería sumergirme más en el mundo de la fotografía. Además mi madre coleccionaba revistas de moda y decoración, veía las fotografías e imaginaba como las hacían. Aprendí mucho por internet, invertía muchas horas investigando. Descubrí que los verdaderos profesionales usaban cámaras réflex, entonces compré una Sony Alpha 100. A partir de ahí empecé a tomar fotos de todo lo que me causaba inquietud y maravilla ante mis ojos. Comprendí que mi pasión era la fotografía.

 

Comencé en las bodas gracias a una amiga y compañera de curso, me dijo si podía sacar fotografías en su boda, ella había visto mis fotos y le gustaban mucho (por cierto, ninguna era de bodas), con mucho miedo y ansioso acepté, pero muy consciente de que no sabía nada de esa rama de la fotografía, estudié como nunca para su boda, tenía un mes nada más. Ese día trate de hacer todo lo que pude y gracias a Dios salieron buenas fotos y eso la hizo una novia feliz y conforme con mi trabajo (pese a que ahora las veo y no me gustan) seguí aprendiendo más y perfeccionando poco a poco.

Con el tiempo, fui mejorando el equipo, mejorando el ojo, la intuición y las habilidades, empecé a ver muchos fotógrafos de afuera y comencé a crecer, participé en el primer workshop en Bolivia de Juya Gentil, y fue ahí cuando quedé atónito, y marcó un comienzo en mi carrera, sabía que necesitaba más de estos cursos, y así fue, ahora ya son 6 cursos que he tomado con fotógrafos internacionales y de gran prestigio mejorando así mi forma de encarar una boda, gracias a Dios puede ganar mi primer premio a nivel nacional como mejor fotógrafo en sesión el año pasado nominado por el directorio y comunidad Photowedd.

 

Para ser un fotógrafo de éxito uno debe mantener los pies en la tierra, creer en su trabajo. Para mí cada boda es un nuevo desafío. El desafío es poder inmortalizar los bellos momentos de la boda. Como parte de esta profesión es importante las redes sociales y página web, sin embargo, estoy consciente que aún no he logrado hacerlo de forma adecuada.

 

Sinceramente creo que el aumento de fotógrafos es fundamental para esta carrera, pienso que uno nunca debe de dejar de aprender, actualizarse y ser mejor persona a la vez. En estos 5 años la fotografía de bodas ha crecido a pasos agigantados en el país y mucho se debe a la gente que cree en propuestas de mejora para estos profesionales que tenemos dentro el país. Creo mucho en mi trabajo y en los frutos que el mismo me ha dado, tengo un estilo propio así que si mi competencia mejora yo debo redoblar mi esfuerzo para mejorar cada día. A futuro creo que la fotografía de bodas va a crecer mucho más porque las demandas son mayores, esto debería ser un reto y proyectarse para conseguir premios internacionales para Bolivia, esto para motivar a todos los fotógrafos locales a mejorar y ser más competitivos.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas
Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas
Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas
Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas
Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas
Fotógrafos en La Paz Bolivia - Israel Cuentas
Fotógrafos en Santa Cruz Bolivia-Adrian Bailey

2.- ADRIÁN BAILEY - FOTÓGRAFO EN SANTA CRUZ BOLIVIA

 

ACERCA DE ADRIÁN BAILEY.- Adrián Bailey se inició en el mundo de la fotografía de manera empírica en primer año de la universidad, haciendo trabajos de cobertura social en el portal llamado "Yapuej.com", de su creación, para luego tener tareas más importantes en la fotografía de la revista impresa "VeryiPeople", también de su creación, con retratos a personalidades del medio como Pablo Fernandez, Antoinette Van-dijk y Andrea Herrera, donde pudo hacer todo tipo de fotografía, desde productos, hasta editorial de moda.

 

Su pasión actual, en la que se desempeña como fotógrafo de bodas, llegó de repente a conquistarlo al asistir a la boda de un amigo suyo a la que llevó su cámara compacta e hizo un par de fotografías como simple juego. Hoy, 9 años después, ese juego, lo ha llevado a conocer varios países, ganar premios y reconocimiento internacional, y a poder independizarse y vivir de lo que más ama hacer.

 

Hoy, 9 años después, ese juego, lo ha llevado a conocer varios países, ganar premios y reconocimiento internacional, y a poder independizarse y vivir de lo que más ama hacer.

También, gracias a su trayectoria, ha sido escogido el año 2017 como fotógrafo embajador de la marca Huawei, que también lo ha llevado a tener reconocimiento con sus fotografías, llegando a posicionarse en 6to lugar con una de sus fotografías a nivel mundial en el concurso Next Image, organizado por Huawei y a participar de una exposición recientemente en México para la revista Vogue.

 

Sus reconocimientos: MyWed: 13 reconocimientos por los editores. PhotoWedd: 2 premios a mejor fotografía de sesión y preparación

 

Lo más importante para ser un fotógrafo de bodas de éxito es saber fusionar la creatividad y la técnica. Los clientes tienen cada vez mejor entrenado su ojo, por lo que buscan que su fotógrafo sea diferente en cómo captura los momentos, pero también que logre resultados de buena calidad.

 

El crecimiento ha sido enorme en los últimos años. Cuando empecé en este mundo no conocía a muchos fotógrafos más que los de renombre. Pero poco a poco hay más nombres que suenan muy fuerte y eso hace que el mercado se achique, pero también hace que uno se esfuerce más por pelear su lugar. La amenaza se encuentra latente si la competencia es desleal, con precios absurdamente bajos, que ponen en riesgo no sólo al negocio de otros fotógrafos, sino al rubro en sí, ya que se deja de darle el valor que éste tiene; pero el cliente sabe que lo barato sale caro, por lo que yo lo veo como una oportunidad de mejorar en aspectos que me destacan.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafos de boda en Santa Cruz Bolivia Adrián Bailey
Fotógrafos de boda en Santa Cruz Bolivia Adrián Bailey
Fotógrafos de boda en Santa Cruz Bolivia Adrián Bailey
Fotógrafos de boda en Santa Cruz Bolivia Adrián Bailey
Fotógrafos de boda en Santa Cruz Bolivia Adrián Bailey
Fotógrafos de boda en Santa Cruz Bolivia Adrián Bailey
Fotógrafos en La Paz - Focusmile Photographers

3.- FOCUSMILE PHOTOGRAPHERS - LA PAZ

 

ACERCA DE FOCUSMILE PHOTOGRAPHERS.- Valery Garnica Artista plástica, diseñador gráfico, fotógrafa y fiel amante del arte. Fernando Duran músico, diseñador gráfico, fotógrafo y vanguardista que a través de la constante búsqueda de canalizar y representar nuestras aptitudes y alcanzar el estilo de vida anhelado hace 7 años creamos FOCUSMILE bajo el propósito de desintegrar emociones bajo nuestra propia identidad para transmitir historias extraordinarias de momentos auténticos a través del arte de la fotografía, el ser emprendedores para nosotros es una escuela que a diario nos llena de nuevos desafíos y metas por cumplir, en nuestra carrera encontramos un sin fin de posibilidades y especialidades pero sin duda en las bodas estaba destinado nuestro lugar.

 

En cuanto a nuestra formación, nuestra carrera fue edificada por una sencilla palabra pero indescriptiblemente transformadora: Coraje, en una era donde toda la información esta al alcance de nuestras manos, esta herramienta es la única que hizo de nosotros la diferencia, el ser empíricos para nosotros no fue una limitante para quedarnos atrás en cuanto a técnicas y contenidos, más al contrario nos forzó a desarrollar una identidad bastante marcada en el área.

El 2018 vivimos la experiencia del Congreso Latinoamericano más grande Wedding Brasil que reforzó nuestra pasión reafirmándonos una vez mas de que el arte no tiene límites, y nuestra responsabilidad con la sociedad es mucho más importante y significativa de lo que parece. El mismo año fuimos congresistas e instructores en la primera versión del Congreso Bolivia de Fotografía en Santa Cruz, junto a experimentados colegas latinoamericanos (Brasil, Argentina) seguido de un Workshop que impartimos sobre la narrativa emocional en las bodas.

 

Somos parte de directorios mundiales de fotógrafos de bodas como, MyWed, Inspiration Photographers (donde fuimos nominados a ser Fotógrafos emergentes del año) y entre otras nominaciones concluimos un año cúspide en nuestra carrera. La fotografía de bodas para nosotros se ha convertido en un estilo de vida y una puerta para poder comunicar al mundo, bajo nuestra ideología "Eternos tiempos de amor"

 

Hoy seguimos en constante aprendizaje apostando por la formación y enriquecimiento de nuevas ventanas de inspiración, este año tomamos nuestro primer workshop de Fotografía de Bodas con el numero uno del mundo Victor Lax según Fearless Photographers

Iniciamos un ciclo de formación para fotógrafos denominando a nuestro primer taller de Revelado y Flujo de Trabajo en Adobe Lightroom STEP. TO. IDENTITY, realizado en la ciudad de La Paz y Santa Cruz con mucho éxito. Además, de nuestro Workshop más importante de la historia de Focusmile, ETERNAL TIMES OF LOVE

 

Estos últimos años podemos destacar que Bolivia a pesar de no contar con una formación superior, la profesión está más vigente que nunca y cuenta con destacados profesionales que a través de sus propios medios y gracias a líderes creadores de Conferencias y Congresos contamos con un crecimiento y aprendizaje constantes. Además de una comunidad ejemplar en el rubro de la Fotografía de Bodas, es por esto que nosotros mas que una amenaza lo vemos como una oportunidad para desarrollar nuevas tendencias y abrirnos las puertas al mundo demostrando que Bolivia rebalsa de talento y gran espíritu competitivo, nos vemos en un futuro aplaudiendo a colegas y amigos que en su momento se inspiraron en nosotros rompiendo barreras, explotando lo mucho que Bolivia tiene para dar y por supuesto que nos vemos en plataformas mundiales compartiendo nuestro arte y personalidad para inspirar…

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DE LOS AUTORES:

Fotógrafos en La Paz Bolivia Focusmile
Fotógrafos de boda en La Paz Bolivia Focusmile
Fotógrafos de boda en La Paz Bolivia Focusmile
Fotógrafos en La Paz Bolivia Focusmile
Fotógrafos en La Paz Bolivia Focusmile
Fotógrafos de boda en La Paz Bolivia Focusmile
Fotógrafos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia - Walter Sandoval

4.- WALTER SANDOVAL - FOTÓGRAFO EN SANTA CRUZ BOLIVIA

 

ACERCA DE WALTER SANDOVAL.- Su carrera abarca una amplia gama de actividades artísticas, ha dedicado 10 años a la filosofía y literatura, 5 a la música y 8 a la fotografía. El arte abarca gran parte de su vida.

 

Tuvo el privilegio de viajar y realizar bodas en México, España, República Dominicana, Brasil, y por su puesto en Bolivia, trabajando como fotógrafo de bodas en Santa Cruz .

 

Es creador de la marca Uyuni Weddings, la cual es un emprendimiento y proyecto fotográfico especial cuyo objetivo principal es realizar sesiones fotográficas en el Salar de Uyuni para parejas de recién casados, sobre todo de turistas extranjeros

 

En los últimos 4 años ha organizado Workshops internacionales para fotógrafos y videógrafos en Santa Cruz bajo la marca Esential Workshops

 

Es fundador y organizador del Congreso Internacional de Fotógrafos y Videógrafos Esential Conference realizada anualmente en la ciudad de Santa Cruz Bolivia.

Como fotógrafo recibió importantes premios y reconocimientos internacionales en portales como: Inspiration Photographers y MyWedd

 

En los tres últimos años se desempeña como instructor de fotógrafos y videógrafos en diversas temáticas impartiendo: asesorías presenciales y mentorías online para fotógrafos de bodas. Ha impartido más de 6 workshops sobre: “Técnicas eficaces en la fotografía artística de bodas” en diferentes ciudades como ser: Santa Cruz, La Paz, Oruro y Sucre

 

Más de 10 Conferencias impartidas en universidades y congresos de fotografía en Bolivia y en Asunción Paraguay

 

Se ha capacitado en diversos Congresos y Workshops en diferentes países como ser en Sevilla - España, Cordoba - Argentina, Sao Paulo-Brasil y en Santa Cruz - Bolivia

 

Ser fotógrafo no solo es saber la técnica, sino mas bien implica comprender diversos aspectos de negocio y la vida misma. Es un desafío que requiere mucho esfuerzo y dedicación para lograr los objetivos. El éxito es la suma de mucho trabajo y estudio.


Es evidente hoy, en Bolivia, existe un crecimiento cualitativo y cuantitativo de fotógrafos, lo cual es un gran reto para quienes quieran destacarse en un espacio y tiempo donde hay muchísimo fotógrafos emergentes que están haciendo bien las cosas. Además, no está demás enfatizar que este crecimiento es resultado de la capacitación permanentes a los cuales muchos fotógrafos se han adscrito como algo imprescindible para desarrollar sus talentos y crecer.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafos de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia
Fotógrafos de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia
Fotógrafos de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia
Fotógrafos de bodas en Uyuni Bolivia
Fotógrafos de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia
Fotógrafos de bodas en Uyuni Bolivia
Fotógrafos en Sucre - Mauricio Durán

5.- MAURICIO DURÁN - FOTÓGRAFO EN SUCRE

 

ACERCA DE MAURICIO DURÁN.- Fundador de MAD estudios y actualmente socio y fundador de MADNESS S.R.L. Desde siempre he sido un apasionado de la fotografía, el video y la tecnología. Soy Diseñador Gráfico y he desempeñado mi trabajo en el desarrollo de la publicidad durante 1 año en mi primer empleo,
Publicompany y tuve la suerte de poder trabajar 2 años en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. Pero tenía esa espina clavada de poder dedicarme a algo más creativo, algo que realmente me apetecía hacer.

Siempre he estado aprendiendo fotografía, los fundamentos, técnicas, iluminación. Hasta que la gente de mi entorno les gustaba mi forma de trabajar y me convertí en su “Fotógrafo Oficial”.

El 2013 realizo mi primera exposición fotográfica un proyecto para las Educadoras Urbanas Cebras G.A.M.S, Ese mismo año hago cobertura a la Fraternidad Caporales SAN SIMON BOLIVIA en el Carnaval de Oruro. El 2014 doy apertura a MAD estudios, mi empresa. En la cual empiezo a enfocar gran parte de mis trabajos al área de bodas, moda, productos, cultura y paisajes. Fui fotógrafo del Road to Ultra Music Festival 2016 en Santa Cruz y docente académico en el Tecnológico Boliviano Alemán. Logré estar entre los top My Wed Photographers 2018 de Bolivia.

 

Tuve la grata experiencia de aprender de grandes maestros como ser: Victor Lax, Cristian Cardona, Mariano Teocrito, Kike San Martín y de otros grandes fotógrafos en
congresos como ser Esential Conference y ConLaFoto en Bolivia


Fui fotógrafo en producciones que fueron portadas y páginas centrales de revistas como ser: Revista Ecos, Revista Xoxo, El Día, Los Tiempos, Revista Pura Cepa, Link Magazine, Revista Oxigeno, Poder y Placer y Link Schule. Con más de 100 reportajes de boda realizadas a nivel nacional


Considero esencial la paciencia y el compromiso que uno tiene que tener al ser elegido como fotógrafo de bodas, entregar el 100% y hacer fotografías como si se tratara de mi propia boda. Al final intento de que la experiencia de mis clientes sean divertidas, amenas y sobre todo que disfruten entre ellos. Y lograr que la pareja se ponga feliz, o llore de
alegría al momento de entregarles sus fotografías creo que ahí está el éxito.

En estos últimos años muchos fotógrafos de bodas han puesto el nombre de Bolivia en alto y eso para mi es un orgullo, soy seguidor de muchos de ellos, para mí los fotógrafos de mi país son inspiración, aprendo de ellos y en muchas ocasiones me brindan su ayuda. Considero que esta profesión va en ascenso lo cual es un beneficio para todos, puesto que contribuimos al desarrollo mutuo de la educación entre todos los colegas en una sana y limpia competencia.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafos de boda en Bolivia Mauricio Duran
Fotógrafos de boda en Bolivia Mauricio Duran
Fotógrafos de boda en Bolivia Mauricio Duran
Fotógrafos de boda en Bolivia Mauricio Duran
Fotógrafos de boda en Bolivia Mauricio Duran
Fotógrafos de boda en Bolivia Mauricio Duran
Fotógrafos en Cochabamba - Wilder Córdova

6.- WILDER CÓRDOVA - FOTÓGRAFO EN COCHABAMBA

 

ACERCA DE WILDER CÓRDOVA.- Nací en Cliza - Cochabamba en 1989 y soy ingeniero agroindustrial de profesión. Desde el colegio yo ya era conocido como el “maniático de las cámaras” ya que me fascinaba tomar fotos.

Una vez que terminé la universidad trabajé 2 años como supervisor en una procesadora de alimentos, compré mi primera cámara y, anecdóticamente, hice mi primera boda al día siguiente de comprarla, desde entonces fue cubriendo eventos en mis días libres hasta que a mediados del 2015 decidí renunciar a mi trabajo y dedicarme full time a la fotografía de bodas.

El primer taller al que pude asistir fue el organizado por Esential con Juyá Gentil, ese taller abrió mis ojos y mi trabajo pudo evolucionar objetivamente.

 

Posteriormente tomé talleres con Christian Cardona, Victor Lax, Christian Macías y Jesús Padilla , todos con visiones y estilos diferentes.

 

En agosto de 2018 me sentí muy honrado al ganar el primer FEARLESS AWARD para Bolivia, ya que es un directorio de fotógrafos de boda muy respetado a nivel internacional y el mismo año obtuve otros 2 awards en MYWED. También soy miembro de PHOTOWEDD el directorio de fotógrafos bolivianos.

Pienso que pasar tener éxito como fotógrafo de bodas hay que tener perseverancia y sobre todo salir de nuestra zona de confort. Materializar la foto que se tiene en mente no es fácil, hay un sin fin de parámetros que hay que solucionar oportunamente. Ser todólogos nos es bueno, si vamos a dedicarnos a algo hay que intentar ser el mejor en ello.

En estos últimos 5 años es notable el cambio que hubo en el rubro. De conformarnos a poner el flash sobre cámara, pasamos a aprovechar la luz natural y/o usar flash de manera remota. Usamos diferentes lentes, etc. Por una parte esto es bueno! ya que nos reta a mejorar cada vez más nuestro trabajo y desarrollar un estilo propio/diferente. Por otro parte, cada vez es más difícil, ya que cada vez existen fotógrafos de gran calidad, embargo, no saben cobrar lo que ese trabajo merece, depreciando así el trabajo de todos.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafos de bodas en Cochabamba Bolivia Wilder Córdova
Fotógrafos de bodas en Cochabamba Bolivia Wilder Córdova
Fotógrafos de bodas en Cochabamba Bolivia Wilder Córdova
Fotógrafos de bodas en Cochabamba Bolivia Wilder Córdova
Fotógrafos de bodas en Cochabamba Bolivia Wilder Córdova
Fotógrafos de bodas en Cochabamba Bolivia Wilder Córdova
Fotógrafos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia - Pablo Bravo

7.- PABLO BRAVO - FOTÓGRAFO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA

 

ACERCA DE PABLO BRAVO.- Pues empezamos por casualidad siendo el fotógrafo de mi Iglesia por necesidad, poco a poco los amigos fueron presionando para que haga sus bodas el cual era demasiado arriesgado ya que sólo había una sola oportunidad.

 

Comenzamos como un ingreso extra a comienzos del 2014 pero decidí darle un giro a mi empresa y arriesgarlo todo por la fotografía y el 10 de diciembre del 2014 hicimos un giro completo y apostamos por la fotografía de bodas.

 

Al comienzo empezamos como pudimos, y nuestros amigos mismos nos fueron empujando y los clientes me demostraron que podía cobrar como un profesional, ya que no me sentía como tal.

 

Después de capacitarse empíricamente durante un par de años decidimos tomar algunos Workshops con fotógrafos internacionales como Victor Lax, Christian Macías, Christian Cardona, Gustavo Pomar y otros gran des fotógrafos. Aprendimos mucho de otros colegas, cada vez nos renovarnos y sumamos conocimiento que se ve reflejado en las fotografías de nuestros clientes.

Actualmente son 5 años de trayectoria y varios premios internacionales, NOMINADO COMO FOTÓGRAFO REVELACIÓN DEL AÑO en Inspiration Photographers, además de 6 premios, estamos en los primeros puestos en MYWED a nivel Bolivia y en posición 92 a nivel mundial, muchas fotos premiadas como mejores historias del año. Y para el siguiente año vamos a conquistar y llevar el nombre de Bolivia a lugares internacionales con mucha fuerza en 4 directorios de peso.

 

Saber que eres el mejor, ya que ser el mejor fotógrafo del mundo es muy subjetivo, es bueno que tu sepas que eres el mejor y si aun no crees que lo eres debes saber que si lo eres. Pero tu cliente también debe estar convencido también que lo eres de lo contrario no te pagará lo que tu crees que vales.

 

Además de eso debes saber que te debe gustar mucho, pero mucho y ser extremadamente creativo y muy carismático para que tus clientes se conviertan en amigos.

 

Respecto al crecimiento de fotógrafos en Bolivia, decir que todo es bueno y malo a su vez; es malo por que la competencia nueva y numerosa hace que el mercado bajen la demanda por el exceso de oferta. PERO TAMBIÉN ES MUY BUENO, por que nuevos retos y nuevas oportunidades para nuevos mercados te obligan a SER EL MEJOR y diversificarse.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafo de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Pablo Bravo
Fotógrafo de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Pablo Bravo
Fotógrafo de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Pablo Bravo
Fotógrafo de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Pablo Bravo
Fotógrafo de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Pablo Bravo
Fotógrafo de bodas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Pablo Bravo
Fotógrafos en La Paz Bolivia - Pankkara Larrea

8.- PANKKARA LARREA - FOTÓGRAFA EN LA PAZ

 

ACERCA DE PANKKARA LARREA.- Mi camino hacia la fotografía empezó mientras estudiaba diseño gráfico ahí fue cuando empecé a experimentar con la fotografía con una pequeña coolpix. Nunca pensé que ese sería el principio del amor más grande de mi vida. Poco a poco pase de la pequeña coolpix a una cámara un poco más compleja y empecé con ella a fotografiar conciertos de mi esposo y sus amigos músicos. No fue hasta que el destino me hizo llegar la oportunidad de hacer las fotos para una boda que empecé a contemplar que tenía talento para la fotografía.

 

Pero no pensaba que podría ser mi carrera, por lo que a mí me concernía en ese momento mi carrera sería el diseño gráfico, pero después de trabajar por unos meses en ello me di cuenta de que mi corazón estaba en la fotografía. Por lo que con la ayuda de mi papá renuncie a mi trabajo de diseñadora y me embarque a España para estudiar fotografía de bodas en la escuela EFTI

 

Desde el momento que volví de España llena de conocimientos y motivada a hacer de mi pasión por la fotografía mi vida me dedico a tiempo completo a este hermoso emprendimiento. A lo largo de los años siguientes me continúe formando con diferentes cursos, workshops, asistiendo a congresos y consumiendo incontables horas de educación Online.

Ya son 5 años desde que partí a España y siento que con cada día voy cumpliendo las metas que me puse al volver. Tengo hermosos clientes que me escogen por mi estilo y mi arte, un trabajo que me hace querer levantarme cada día con una sonrisa, he tenido la oportunidad de viajar y conocer hermosos lugares con mi cámara y hasta he podido ganar premios y reconocimientos con mis imágenes en concursos internacionales como FEARLESS y también a nivel nacional con la comunidad de Photowedd y ser parte de directorios junto a los mejores fotógrafos del mundo.

 

Pero estoy segura que aún me faltan muchas metas por cumplir, gente por conocer y logros que celebrar, pero sobre todo mucho que aprender en mi camino de la fotografía.

 

Muchos fotógrafos de boda se enfocan en la técnica, en el equipo, en tratar de ganar premios y ser reconocido, pero creo que para ser un fotógrafo de bodas exitoso lo más importante es saber darles a tus parejas una experiencia increíble de principio a fin para que se lleven con ellos no solo hermosas fotos, pero los recuerdos más preciados.

 

No se trata de ser el mejor del mundo, pero si de ser el mejor del mundo para cada pareja que te otorga el honor de ser parte de su historia.

 

Llevo 5 años dedicándome a la fotografía, pero hace 7 años mucho antes de ser fotógrafa de bodas fui una novia. Y recuerdo muy bien que en ese momento no existía la clase de fotógrafos que hay hoy. Al ser una novia no convencional no encontré a alguien que salga del molde clásico y tradicional por lo que opte por contrata a un amigo que no tenía experiencia en bodas pero que se salía de lo común.

 

Hoy hay una gran variedad de fotógrafos con diferentes estilos para todos los gustos y sobre todo con un trabajo de muy alta calidad. Todo esto gracias a jóvenes motivados a trabajar en un rubro que está creciendo continuamente, gente que quiere mejorarse aprender, estudiar y estar en perpetua transformación.

 

Con la gran variedad de cursos, los equipos que van mejorando en calidad y bajando en precio y el fácil acceso a la información cada vez más gente quiere ser fotógrafo de bodas. Muchos colegas lo ven como una amenaza o algo que afecta a nuestro rubro, pero en lo personal siento que eso ayuda a la democratización de la fotografía y a satisfacer a un mercado amplio.

 

Lo que si hay que tener en cuenta es que muchos de estos nuevos fotógrafos no prevén todo el trabajo y sacrificio que viene junto con esta profesión o no cuentan con la pasión hacia la fotografía si no un sentido más práctico de interés económico lo cual hace que pierdan el interés en ser fotógrafos o solo se dedican a proveer un servicio barato y simple que les traiga un beneficio rápido. Pocos son aquellos que realmente se enfocan en hacer de la fotografía una pasión de vida.

 

Como en todo, los fotógrafos tienen un ciclo de vida y es así como en el futuro también nuestra generación será remplazada por una mejor y más joven de fotógrafos que esperemos tengan más conocimientos, mejor equipo y sobre todo una gran pasión por lo que hacen. En los próximos años muchos más colegas se nos unirán y aquellos que sepan perdurar heredarán un rubro más consiente de la importancia de la fotografía y con estándares de calidad muy altos.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DE LA AUTORA:

Fotógrafos de bodas en La Paz Bolivia Pankkara Larrea
Fotógrafos de bodas en La Paz Bolivia Pankkara Larrea
Fotógrafos de bodas en La Paz Bolivia Pankkara Larrea
Fotógrafos de bodas en La Paz Bolivia Pankkara Larrea
Fotógrafos de bodas en La Paz Bolivia Pankkara Larrea
Fotógrafos de bodas en La Paz Bolivia Pankkara Larrea
Fotógrafos en Cochabamba - Gamaliel Sierraalta

9.- GAMALIEL SIERRAALTA - FOTÓGRAFO EN COCHABAMBA

 

ACERCA DE GAMALIEL SIERRAALTA.- La fotografía para mi inicia desde el año 2006, empezando con fotografía analógica y experimental, para luego seguir con cámaras digitales manejando todo tipo de equipos e iluminación. Un tiempo después decidí empezar a trabajar como fotógrafo de bodas.

 

Desde que empecé mi carrera profesional de fotógrafo de bodas supe que esta rama de la fotografía sería mi enfoque principal y he tenido la oportunidad de tener bajo mi lente a muchas parejas en toda Bolivia e internacionalmente.

 

Adicionalmente a esto tengo varios cursos internacionales donde tuve ambos la oportunidad de participar como estudiante y como conferencista; en Bolivia solía ser muy difícil encontrar educación en cuanto a fotografía y era aún más complicada la educación en fotografía de bodas, ahora puedo ver como la situación va cambiando.

 

Actualmente tengo un premio en el directorio de fotografías de boda internacional Inspiration Photographers, Con 1 premio internacional en categoría fotografía de bodas.

 

También soy editor y miembro de la comunidad boliviana de fotógrafos y videográfos de boda PhotoWedd

A partir del año 2018 empecé a ofrecer herramientas de edición para fotógrafos en todas partes del mundo con mi marca de presets para Lightroom Sierra Presets, y actualmente estoy expandiendo esto al mundo de la enseñanza, lanzando tutoriales y educación gratuita en mi canal de Youtube destinado a fotógrafos principiantes.

 

Para mí lo más importante para ser un fotógrafo de bodas de éxito es pensar en las parejas, el trabajo es para ellos, no para nosotros, no para alimentar nuestro egos o nuestras expectativas. Desde luego que es bueno que la pareja conecte con nuestro estilo pero es importante no olvidarse que todo es para ellos.

 

En Bolivia los fotógrafos de bodas han aumentado muchísimo estos últimos años. Aprender fotografía se ha hecho más fácil y comprar equipo también, entonces esto ha permitido que muchos empiecen a dedicarse a la fotografía de bodas. Creo que estamos ahora ante el momento clave, los fotógrafos nuevos tienen que empezar a ver su negocio como tal, como un negocio y todo lo que implica (pagar impuestos, hacer finanzas, etc.) y los fotógrafos antiguos tienen que empezar a mejorar su portafolio porque las nuevas generaciones tienen mucha creatividad. Creo que estamos pero en un buen momento para empezar a educar bien a las nuevas generaciones para que sepan que tienen que darle valor a su trabajo y también empezar a generar comunidad y no competencia.

 

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DEL AUTOR:

Fotógrafo de bodas en Cochabamba Bolivia Gamaliel Sierraalta
Fotógrafo de bodas en Cochabamba Bolivia Gamaliel Sierraalta
Fotógrafo de bodas en Cochabamba Bolivia Gamaliel Sierraalta
Fotógrafo de bodas en Cochabamba Bolivia Gamaliel Sierraalta
Fotógrafo de bodas en Cochabamba Bolivia Gamaliel Sierraalta
Fotógrafo de bodas en Cochabamba Bolivia Gamaliel Sierraalta
Paola Rojas Fotógrafa de bodas en Cochabamba Bolivia

10.- PAOLA ROJAS - FOTÓGRAFA EN COCHABAMBA

 

ACERCA DE PAOLA ROJAS.- Quiero con mis imágenes puedan transportarte en el tiempo y que puedas sentir que vives una vez más ese momento con la misma energía y emoción. Mi nombre es Paola Rojas, nací en la ciudad de Cochabamba y tengo 12 años de trayectoria como fotógrafa exclusiva de bodas. Recibí un premio en Esential como fotógrafa destacada de Bolivia en año 2017.

 

Para ser un fotógrafo exitoso tienes que desprenderte de tus prejuicios y dejarte llevar por lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta que estas reteniendo en la memoria un momento muy importante para esas personas.

 

El ojo del fotógrafo tiene que estar atento a todas las emociones que van surgiendo, incluso anticiparse antes de que ocurran. Dicho ojo debe tener oficio para estar siempre en el sitio adecuado.

FOTOGRAFÍAS DE PORTFOLIO DE LA AUTORA:

Fotógrafos de boda en Cochabamba Bolivia Paola Rojas
Fotógrafos de boda en Cochabamba Bolivia Paola Rojas
Fotógrafos de boda en Cochabamba Bolivia Paola Rojas
Fotógrafos de boda en Cochabamba Bolivia Paola Rojas
Fotógrafos de boda en Cochabamba Bolivia Paola Rojas
Fotógrafos de boda en Cochabamba Bolivia Paola Rojas
walter sandoval fotografo de bodas

TEL.: +59178553000

info@waltersandoval.com

FACEBOOK FOTÓGRAFOS
INSTAGRAM FOTÓGRAFOS
WHATSAPP DE FOTÓGRAFOS

VISÍTANOS:

Roque Aguilera 3220, of.10

SANTA CRUZ - BOLIVIA